top of page

Doctor, ¡me arde!


Créalo o no, las enfermedades de transmisión sexual son bastante comunes (sé un pequeño cambio de pase aquí en mi blog, pero es una realidad y me sorprendieron los números), pero la mayoría de la gente no quiere hablar sobre ellas y mucho menos con sus médicos. El otro problema es que a la mayoría de la gente solo le importan las enfermedades "más grandes", es decir, el VIH, la sífilis, el herpes, etc. Pero en realidad debemos ocuparnos de todos.


Aquí voy a compartir la nueva información reportada por el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) vigilancia de enfermedades transmitidas sexualmente en 2016 ... y centrarme en la que está en numero 1 de la lista.

 

Recuerdo que durante mis rotaciones de medicina pediátrica y adolescente escuché lo siguiente: oh doc, ¡me arde! Y sí, tiende a hacer eso, pero para muchas personas (la mayoría de las veces mujeres) no le dará ningún síntoma en absoluto, razón por la cual las personas se siguen infectando entre sí y no lo saben.


En 2016, se informaron 1,598,354 casos de clamidia (tenga en cuenta que esto no incluye a los que no se informaron), 468,514 de gonorrea; 27,814 de sífilis! ¡El CDC también estima que alrededor de 20 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual ocurren cada año, con muchos de estos casos sin diagnosticar!


Algo igualmente alarmante fue que el 46%, casi la mitad, se informó en mujeres jóvenes, de 15-24 años; y enfrentan las consecuencias más graves de no ser diagnosticado ... cosas como la infertilidad, el dolor pélvico crónico y los embarazos ectópicos. Lo que suele suceder es que las personas no diagnosticadas pueden seguir pasándola a otras personas sin saberlo.

 

¿Qué estados tienen la clasificación más alta?

Estos son los rangos basados en la tasa por población (lo que significa el numero de personas infectadas por 100K personas en la población...no la cantidad total) para obtener la lista completa y ver cómo se clasifica su estado haga click aquí

1. Alaska

2. Lousiana

3. Mississippi

4. New Mexico

5. Georgia


Los rangos basados en el total de casos son:

1. California

2. Texas

3. New York

4. Florida

5. Georgia

 

¿Qué es la clamidia?

Esta pequeña bacteria Chlamydia trachomatis (sé que suena fea, pero si no hablamos de ella, ¿quién lo hará?) Es la ETS más común (informada claramente por el CDC), que se transmite a otra persona a través de actividades sexuales e incluso aunque no es difícil de tratar, es posible que no sepa que lo tiene.

 

¿Cuales son los sintomas?

Las primeras etapas de la infección pueden no mostrar ningún síntoma o solo algunas o pueden ser leves, lo que hace que la mayoría de las personas las pase por alto.


En los hombres, puede causar algo llamado uretritis (que es más o menos infección o inflamación de la uretra) por lo que puede causar esta sensación de ardor, junto con una pequeña secreción (esto es cuando los hombres se asustan y corren hacia el médico...probablemente la única vez en su vida que lo hagan)

En las mujeres puede causar cervicitis (que es lo mismo que en el cuello uterino) ... y algunos simplemente sentirían la molestia pélvica y no lo notarán demasiado, a veces creen que es su "amiga mensual". Aquí es donde el problema radica para las mujeres, no lo notan, por lo que sigue subiendo e infecta las trompas de Falopio, también conocido como salpingitis, y luego PID y finalmente puede conducir a infertilidad, o posiblemente embarazos ectópicos cuando quedan embarazadas.


en otra nota: esto también se puede ver en las regiones oral y anal, otra razón por la que puede pasar sin diagnóstico.

 

¿Cómo se puede tratar?

Puede tratar esto fácilmente con antibióticos cuando se detecta temprano, razón por la cual el CDC recomienda que se revise en el momento en que experimenta síntomas, pero existen protocolos de detección de ETS para asegurarse de que estas cosas no pasen desapercibidas.


Detección de ETS en mujeres:​

"Si usted es una mujer sexualmente activa menor de 25 años o tiene factores de riesgo, como nuevas o múltiples parejas sexuales, debe solicitar exámenes anuales de clamidia y gonorrea. Si nunca se hizo una prueba de VIH, debe solicitar una prueba de VIH." (pagina de la CDC)

"Si es una mujer embarazada, debe solicitar pruebas de sífilis, VIH, clamidia y hepatitis B al principio de su embarazo. Si es menor de 25 años o tiene parejas sexuales nuevas o múltiples, también debe solicitar una prueba de clamidia y gonorrea al principio del embarazo." (pagina de la CDC)

 

¿Cómo puede ser prevenido?

Honestamente, la abstinencia es el mejor método de prevención (obviamente) simplemente no se ponga en riesgo, pero si tiene relaciones sexuales, asegúrese de protegerse con una barrera anticonceptiva.


Asimismo, no tenga múltiples parejas sexuales o ser sexualmente activas antes de los 25 años (esto tiende a suceder porque los jóvenes, en su mayoría, no tienen una educación adecuada sobre la actividad sexual y lo que es seguro o no. Por esta razón siempre aliento a los padres que tengan esta conversación con sus adolescentes temprano. Menciono todo esto porque la investigación ha demostrado que están en la parte superior de la lista para prevenir la infección.

 

Si tiene alguna pregunta y desea obtener más información, no dude y mándeme un mensaje.

Donde obtuve toda esta información:​

www.cdc.org/std

www.mayoclinic.org


bottom of page